Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 9 de abril de 2015

El Hospital Clínic de Barcelona, pionero al usar unas Google Glass en un trasplante de riñón

UN CENTENAR DE URÓLOGOS PARTICIPA EN ESTE PROYECTO
El Hospital Clínic de Barcelona, pionero al usar unas Google Glass en un trasplante de riñón

Un equipo de urólogos ha realizado por primera vez una intervención con unas gafas inteligentes, que les ha permitido acceder a información y, a la vez, tener sus manos libres para operar. Otra ventaja de la utilización de las Google Glass es que ayudan a transmitir cirugía abierta en directo y a un menor coste.


EFE | Madrid | Actualizado el 08/04/2015 a las 18:21 horas

El Hospital Clínic de Barcelona ha sido pionero en la utilización de unas gafas inteligentes Google Glass en una intervención quirúrgica para hacer un trasplante de riñón. Según ha informado la compañía farmacéutica Almirall, que está desarrollando una aplicación pionera que facilite el trabajo de los urólogos en quirófano y consulta, las gafas inteligentes permiten al médico acceder a información con un aparato integrado que deja sus manos libres para operar y, además, ayudan a transmitir cirugía abierta en directo y a un menor coste.

Google Glass y pautas sociales
En el proyecto 'Almirall Smart Glass Program', que cuenta con la colaboración del proveedor tecnológico SoftForYou (SFY) y que es la mayor investigación nacional con Google Glass en urología, participarán alrededor de 100 urólogos de toda España. El proyecto está siendo coordinado por el doctor Eduard García Cruz, especialista en Urología del Hospital Clínic de Barcelona, donde en las últimas dos semanas han comenzado a ensayar el Smart Glass Program.

El jefe del Servicio de Urología del Hospital Clinic, Antonio Alcaraz, ha explicado que lo que primero que les motivó al doctor García Cruz y a él fue basarse en su idea de explorar lo nuevo. "Cuando lo comentamos -ha recordado-, vimos que lo queríamos utilizar para transmitir cirugía abierta en directo" y obtener a la vez información "de la gente que está participando desde sus casas y sus ordenadores". Alcaraz ha sido pionero en el uso de las Smart Glass durante una intervención quirúrgica para un trasplante hepático, en el que ofreció la posibilidad de compartir esta experiencia con otros especialistas y personas interesadas a través de la grabación de la intervención, que puede verse en un video con fines docentes.

"Las Smart Glass abren una nueva área de posibilidades, ya que el urólogo puede acceder a la información con un aparato integrado, sin despistarse de su trabajopuesto que la pantalla sólo ocupa un 4% del campo visual, el resto del campo visual se puede dedicar al trabajo a realizar y las manos quedan libres", ha destacado Arthur Bretonnet, Project Manager de SoftForYou. García Cruz ha añadido que no sólo los pacientes quieren entender "qué cirugía les vas a hacer", sino que también "los residentes cuando empiezan la especialización quieren ver y la mejor manera es enseñarles lo mismo que has visto tú".

Según ha explicado García Cruz, la gafas son "cómodas y la imagen, que es de buena calidad, está fuera del campo visual y no dificulta la cirugía". El urólogo ha remarcado que tiene "la convicción de que esta herramienta de Smart Glass va a cambiar la manera de generar y acceder a la información en medicina".

También ha destacado algunos aspectos innovadores que permitirá esta aplicación en el ámbito de la cirugía como el acceso a escáneres, a documentos que pueden ser de actualidad en cirugía, o a información del historial del paciente que permita conocer alguna enfermedad o alergia que padezca. La duración del proyecto de investigación ha comenzado esta semana y se alargará hasta noviembre 2015, periodo en que un centenar de urólogos de toda España utilizará durante dos semanas las Smart Glass.


La realidad aumentada, más real que nunca

Por Cristina Bernad el 30/07








En: http://www.antena3.com/noticias/salud/hospital-clinic-barcelona-pionero-usar-google-glass-trasplante-rinon_2015040800302.html

    1 comentario:

    1. El videocase es fantastico:
      https://www.youtube.com/watch?v=vqPEldXQ4_c

      ResponderEliminar