Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 8 de abril de 2015

El sedentarismo trae riesgos para la salud

Gremios y profesionales de la salud invitan a los venezolanos a asumir el ejercicio y la actividad física como hábitos para mantener y mejorar la calidad de vida

Batman sedentario
6 DE ABRIL 2015 - 05:03 PM


Treinta minutos diarios de movimiento pueden cambiar la vida de una persona. Así lo aseguran representantes de distintas organizaciones de salud en Venezuela al referir que la práctica de actividad física al día, por este periodo de tiempo, mantiene y mejora la salud.

La Sociedad Latinoamérica de Nutrición, capítulo Venezuela (SLAN); la Asociación Venezolana para el Estudio de la Obesidad (Aveso); la Sociedad Científica Venezolana de Obesología (SCVO); la Sociedad Venezolana de MedicinaFamiliar (SOVEMEFA); la organización Ejercicio es Medicina Venezuela; la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo (SVEM)y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de Coca-Cola, se unen para promover un estilo de vida activo a propósito de la conmemoración, este 6 de abril, del Día Mundial de la Actividad Física, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cuerpo humano está diseñado para moverse
Para estas organizaciones, es fundamental concientizar a la población sobre la necesidad de incorporar diariamente a las rutinas laborales, escolares, domésticas o recreativas algún tipo de actividad física. “La clave está en modificar los hábitos sedentarios”, coinciden.

En los días previos y posteriores al 6 de abril, los distintos gremios de salud divulgarán por redes sociales una serie de ideas para inspirar a los venezolanos a moverse con actividades sencillas y accesibles, que pueden ser incorporadas por todos los miembros de la familia y en todos los ámbitos de la vida.

Diseñados para movernos

El propósito es llegar al mayor número de ciudadanos con una invitación a moverse, destacando que la actividad física puede realizar prácticamente en cualquier sitio y no requiere de inversión o equipos. “Subir las escaleras, ir al trabajo en bicicleta o salir del autobús dos paradas antes del destino final acumula actividad física a lo largo del día y puede formar parte de las actividades cotidianas”, sugieren.

El origen sedentario de la "vida social"
Para los especialistas, la clave está en modificar los hábitos sedentarios de vida y ocio y transformarlos de forma que se incremente nuestro nivel de actividad física, paulatinamente.

“Aumentar el nivel de actividad física, esto es de cualquier movimiento corporal que exija gasto de energía, es una necesidad social pues está comprobado que los estilos de vida sedentarios constituyen el segundo factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, duplicando al de las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y obesidad” aseguran en el documento divulgado para celebrar el Día Mundial de Actividad Física en el país.

30 minutos de salud

La lucha contra el sedentarismo sólo se combate con actividad física, por lo cual hay que motivar la reducciónde las horas que pasamos sentados. “Apenas 30 minutos diarios de actividad para adultos y 60 para niños y adolescentes pueden marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad”, señalan.

Aclaran que “las recomendaciones de 30 minutos diarios no implican que la actividad física deba realizarse siempre durante 30 minutos seguidos. Puede irse añadiendo a la meta a lo largo del día: por ejemplo, 10 minutos de caminata a paso rápido tres veces al día, o 20 minutos por la mañana y otros 10 más tarde.

“Esperamos que si la gente sabe que con tan sólo 30 minutos de actividad física se reducen sustancialmente los factores de riesgo de enfermedades y se atrae bienestar y calidad de vida, se animen a abandonar la silla e incorporar una pequeña cantidad de movimiento a sus días por muy ocupadas que sean sus rutinas”, acotan.

Muévete: Campaña de promoción de cursos de formación para jóvenes.Antonio Aranda 2008 / Consorcio Guadalteba /











Publicado en http://www.el-nacional.com/salud_y_bienestar/sedentarismo-trae-riesgos-salud_0_605339585.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario