Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 23 de abril de 2015

nOuch- Educador interactivo de la diabetes en la primera infancia

nOuch: Educador interactivo de la diabetes que informa los niños en sus primeros años de sus niveles de glucosa de una manera no invasiva.

Inspiración

La diabetes tipo I entre los jóvenes está aumentando gradualmente a grandes niveles en este momento. La manera de hacer frente a esta enfermedad durante el día a día afecta el estilo de vida de la persona y las personas de su entorno. Esto es debido a los controles continuos de glucosa que necesitan ser realizados, involucrando la extracción de sangre mediante pinchazos. Los niños en su primera infancia tienen la dificultad añadida de no saber leer o contar, por lo que tienen problemas durante las etapas iniciales de la enfermedad, siendo estas la adaptación a la sangre y el conocimiento y la comprensión de su enfermedad.
Pude identificar el problema observando y ayudando a una niña diabética de 4 años durante todo un fin de semana, como sus hábitos, sus pautas alimenticias y sus mediciones de glucosa, entre otros aspectos diarios importantes de la enfermedad.
Descubrí que el hecho de que usuarios jóvenes de controles de glucosa convencionales tienen que lidiar con la incertidumbre de no poder entender las causas y efectos de no convivir con la diabetes de una manera correcta. Esto hizo que se crease una conexión entre el usuario estudiado y yo, ya que me di cuenta de las dificultades que los pacientes diabéticos jóvenes tienen que enfrentar durante toda su vida, considerando que es una enfermedad crónica.

Etapas del desarrollo

Uno de los puntos clave principales para proporcionar el diseño era un aspecto atractivo. Esto se debió principalmente a la necesidad de un producto que no haga que el usuario se sienta avergonzado o sienta la necesidad de ocultarse de los demás mientras lo usa. Se utilizaron colores brillantes y comunes en el entorno de los niños, como el naranja, con el fin de proporcionar al diseño un tacto agradable y una semejanza tal y como la de un juguete, en lugar de tener una apariencia de un producto para el cuidado de la salud.
Pensé en una base redondeada, lo cual podría ser a la vez ergonómico y estable, debido al estilo de vida activo y el típico ambiente donde se encuentran los niños. El diseño formal real estuvo condicionado por los elementos externos que necesitaba para poder medir los niveles de glucosa, mientras que tenía que incluir todos los dispositivos eléctricos para mostrar los niveles actuales de la manera deseada, a través de un código de cuatro colores. Debido a la complejidad de la nueva tecnología no invasiva que se utilizaría para hacer que el producto pueda determinar los niveles de glucosa sin la necesidad de extraer sangre, el prototipo únicamente fue desarrollado a niveles formales y estéticos para el testeo con sus usuarios.
La tecnología todavía está a la espera de ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud, pero se basa principalmente en la medición de los niveles de oxígeno en la sangre, de la misma manera que funcionan los pulsioxímetros usados en quirófanos. Un software instalado posteriormente convierte estos valores a hemoglobina glicosilada, la cual es directamente dependiente de la glucosa, obteniendo un valor real de oxígeno mediante la radiación de dos bombillas de luz LED, una en el rango visible y la otra en la región infrarroja. Teniendo en cuenta que este producto podría desarrollarse una vez que se aprobase la tecnología utilizada en pulsioxímetros para la medición de los niveles de control de glucosa, da lugar a que mi diseño aún no se haya comercializado.

Función

Mediante el análisis del usuario específico y sus actividades diarias, consideré que un tipo de juego de sistema educativo podría ser una buena idea para enseñar a los jóvenes que confían en el uso de extracción de sangre para conocer sus niveles de glucosa. Al sustituir el uso de números por un código de color, podría permitir a los usuarios en su primera infancia que todavía tienen dificultades para contar y leer números para poder entender realmente sus niveles de glucosa durante sus mediciones.
El medidor de glucosa se comporta de la misma manera en la que un compañero haría. Cuando se le pide al usuario que registre sus niveles de glucosa a petición del propio producto, mediante una alarma, el usuario tendrá que abrir la tapa rotatoria, la cual protege al sensor de la suciedad. Una vez que el usuario ha introducido su dedo índice, uno de los cuatro botones pulsadores parpadearán, mostrando uno de los cuatro colores,dependiendo de los niveles actuales de glucosa. El código de color funciona de la siguiente manera; rojo para niveles altos, amarillo para ser el límite, verde para niveles correctos y azul para niveles bajos. Los colores elegidos pueden ser fácilmente identificados por los niños, ya que se basan en el sentido común, también presente en otros elementos cotidianos, como semáforos o juegos educativos.
Con el fin de proporcionar información a los padres en todo momento de los niveles de glucosa de sus hijos el producto ofrece un valor añadido, ya que los datos se almacenan en una memoria, para posteriormente poderse transferir a "Smartphones", ordenadores o tabletas mediante una conexión bluetooth.
Una aplicación como producto servicio, también fue diseñada junto con el diseño de producto, la cual se basa en dos perfiles diferentes, adulto e infantil. En la sección de niños se incorporan una serie de juegos educativos, con el fin de explicar al usuario de los hábitos alimenticios y otras directrices que él / ella debe seguir para tener un estilo de vida saludable frente a la enfermedad.
En la sección del adulto, se encuentran recordatorios de citas con el médico, mediciones de presión sanguínea junto con los gráficos de las pautas de los niveles de glucosa, los cuales ayudan a los padres a seguir todas las series de hábitos que implica tener un niño diabético, entre otros. Esta aplicación ha sido diseñada con el fin de juntar a padres e hijos para que puedan hablar sobre la enfermedad, normalizando la situación de la misma, haciendo que las pautas sean fáciles de sobrellevar, y consiguiendo que el usuario pueda llevar una vida normal.

Awards

El diseño ha sido presentado a los Premios Delta de ADI FAD "Asociación de Diseño Industrial del "Foment d' les Arts i el Disseny", Barcelona.




Imagen desde nOuch: un medidor de glucosa para niños
Imagen desde: nOuch- Educador interactivo de la diabetes en la primera infancia










Publicado en http://www.jamesdysonaward.org/es/projects/nouch-diabetes-interactive-educator-during-early-childhood-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario