Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 8 de abril de 2015

Por cada hora que ves TV dañas tu salud

Un estudio encontró que se incrementa en 3.4% el riesgo de desarrollar diabetes.



Antes de someterse a un tratamiento, el tiempo total (alrededor de 140 minutos por día) dedicado a ver televisión no resultó ser significativamente diferente / Créditos:iStock by GettyImages

Por: Redacción Quo
Lunes 06 de abril de 2015


Ver televisión forma parte de nuestra vida y de nuestra rutina diaria; no obstante, esta actividad sedentaria aumentael riesgo de desarrollar diabetes en 3.4%, según un estudio publicado en la revista científica de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, Diabetologia.

La investigación, realizada por la Dra. Bonny Rockette-Wagner y la Dra. Andrea Kriska, se centró en los efectos del sedentarismo sobre el riesgo de diabetes y utilizó datos de los participantes del Programa de Prevención de la Diabetes, publicado en 2002 y financiado por el Instituto Nacional de Digestión y Diabetes y Enfermedades del Riñón (NIDDK pos sus siglas en inglés) en los Estados Unidos.

El estudio reclutó a 3,234 adultos con sobrepeso (1996-1999) con una edad mínima de 25 años de edad y con alto riesgo de desarrollar diabetes. Estos participantes estaban interesados en retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 con un fármaco o mediante la modificación de sus estilos de vida.

Trabajos anteriores ya habían sugerido que los cambios favorables en los estilos de vida (dieta y ejercicio) no sólo promovieron la pérdida de peso, sino que redujeron la incidencia de diabetes. Sin embargo, estaba poco claro si la actividad física tenía alguna repercusión en las horas en las que los individuos se encontraban sentados, así como si este aumento en la actividad física reducía la cantidad de tiempo dedicada al sedentarismo.

Por ende, Rockette-Wagner y Kriska estudiaron si la intervención en el estilo de vida, que ha demostrado su eficacia al aumentar la actividad física, también reduce el tiempo que las personas dedican a pasar inactivos. Antes de someterse a un tratamiento, el tiempo total (alrededor de 140 minutos por día) dedicado a ver televisión no resultó ser significativamente diferente entre los tres grupos (placebo, metformina y cambio de estilo de vida) en los cuales se dividieron a los participantes. La cantidad total de tiempo diaria que los individuos pasaban sentados en sus trabajos más el tiempo que dedicaban a ver televisión tampoco fue significativamente diferente entre los tres grupos (entre 410 y 423 minutos por día).

Cartas desde Cuba
Posteriormente y durante todo el periodo de seguimiento, se observó una reducción en el tiempo que en las personas que realizaron los cambios de estilo de vida veían televisión a pesar del la edad, el género, la situación laboral, la raza, la obesidad, etcétera. Asimismo, estos sujetos mostraron una mayor reducción en el tiempo dedicado a ver la televisión y en el tiempo que pasaban sentados en el trabajo.

La reducción promedio diaria (combinando tiempo de ver televisión y tiempo sentado durante el trabajo) fue de 6 minutos para los pacientes que recibieron la metformina; de 9 minutos para quienes obtuvieron el placebo; y de 37 minutos para el grupo de estilo de vida.

Fue, entonces, cuando los investigadores estudiaron el impacto de la conducta sedentaria en el tiempo sobre la incidencia de diabetes. Para todos los participantes en los diferentes grupos de tratamiento, y después de ajustar características como la edad, el género, el grupo de tratamiento y la actividad física, el riesgo de desarrollar diabetes aumentó aproximadamente 3.4% por cada hora que se permanece sin moverse viendo la televisión.

Esta asociación se redujo cuando se tomó en cuenta el peso en función del tiempo para el modelo; lo que sugiere que los cambios en el peso corporal pueden explicar algunas de las relaciones entre los cambios en el sedentarismo y el desarrollo de la diabetes.

Estos hallazgos son particularmente notables porque una disminución en el sedentarismo ocurrió a pesar de la ausencia de metas de los programas destinados a reducir el permanecer sentado. Es probable que un programa de intervención de estilo de vida que incorpore un objetivo específico para disminuir el tiempo de sedentarismo podría resultar en mayores cambios en el tiempo que se está sentado y probablemente más mejoras en la salud de las que se han demostrado aquí. Finalmente, estos resultados deben informar a quienes se encargan de los tratamientos para que en un futuro las intervenciones que se centran en objetivos de aumento de la actividad y reducción de peso, también tengan en cuanta el que los pacientes deben permanecer menos tiempo sentados”, dijo la Dra. Kriska.

Ver la tele también agilipolla.








Publicado en http://quo.mx/noticias/2015/04/06/por-cada-hora-que-ves-tv-danas-tu-salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario