Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 30 de abril de 2015

Sobre generar células del páncreas y participación

"Halladas las instrucciones del genoma para generar células de páncreas"



Esta noticia me la ha pasado un gran compañero al que he conocido a través del Facebook, Gerardo Rodríguez. Agradezco de corazón que personas como él se apasionen con los avances, porque si algún día le toca vivir reuniones, y más reuniones, con los que dicen saber de nuestra enfermedad, y con los que dicen que saben de pacientes, y, peor aún, dicen representarnos, se le quitarán posiblemente las ganas, como me está ocurriendo a mí misma. Así que es todo un placer compartir aquí cada aportación de la ciencia, cada "pasito" como bien me comenta él, que se de con tal de que esta enfermedad no sea tan cabrona como es.

Pero, no nos dejemos engañar. Cura de la diabetes no hay. Ni siquiera frailes, ni diáconos, como he comentado tantas veces. Lo que hay es una espera eterna, y muchos padres que se asocian esperando el maná del cielo, mientras algunos listos se aprovechan de su desesperanza cuando se asocian.

Llamadme negativa. A estas alturas, es un halago si por positivo se entiende incauto.

En mi opinión, jamás entenderá el padre de una persona diabética la enfermedad, por mucho que se ponga en nuestra piel. Preguntadle a los psicólogos que saben de este tema, que llevan a pacientes crónicos. Cuando aparezcan las complicaciones, que aparecen si vivimos lo bastante, a los que amputarán, los que sentirán la ceguera como un vacío, o los que pasarán sus horas en diálisis, con las subidas y bajadas de tensión del carrusel del diabético durante esas sesiones, seremos nosotros, no ellos.

Dejémonos de competiciones entre vuestros hijos, si sois padres; una hemoglobina glicosilada de 5 no la consigue ni la enchufada de la FEDE que accede antes que ninguno de vosotros a toda la tecnología, la más puntera, y de forma gratuita (cuando no se la financia su papá). Nadie. Y veinte años pasan volando. Sean veinte o treinta, la Espada de Damocles de las complicaciones la tendremos sobre nuestros cocos. El mantra de "a nosotros no nos pasará" no sirve. Puede que no veáis a vuestros hijos en esas situaciones de alerta máxima, porque ya hayáis muerto. Suerte para vosotros. Pero oíd el tic tac.


Hay que creer en cada paso pequeñito, y de los que se ven sus frutos en vivo y en directo en nuestros hospitales públicos. Esos pasos sí habrán pasado todas las cribas necesarias para ser seguros. Hay que creer con más fuerza aún en los otros, los que se dan a golpe de talonario con más millones que orcos haya en Mordor. Hablo de los que veremos en nuestra botica, porque hay algún laboratorio que se hace rico a nuestra costa, sí, por supuesto, pero que pone en el mercado un producto real que nos mejora. Si ellos no ganan, nos quedamos viendo el trailer una y mil veces del siguiente capítulo de esas promesas.




Beatriz González Villegas.







Un nuevo estudio internacional, en el que ha participado el CSIC y la Universidad Pablo de Olavide, ha identificado el epigenoma de las células precursoras de páncreas humanos. Este trabajo potenciará el uso de células de páncreas generadas en el laboratorio a partir de células madre humanas.



Un equipo internacional de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha identificado los interruptores del genoma que encienden a los genes necesarios para generar células precursoras de páncreas humanos.

Este estudio, publicado en la revista Nature Cell Biology, permite identificar nuevas moléculas implicadas en la proliferación de estas células y abre nuevas vías para el desarrollo de la medicina regenerativa.

“El páncreas es un órgano productor de enzimas y hormonas con un papel esencial para la vida, ya que controla la digestión de los alimentos y los niveles de azúcar en sangre”, explica José Luis Gómez-Skarmeta, co-responsable del trabajo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto del CSIC, la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y la Junta de Andalucía). Un fallo en el funcionamiento del páncreas puede causar enfermedades como la diabetes e incluso la muerte.

Por estos motivos, la regeneración del páncreas a partir de células madre es una línea de intensa investigación en la medicina regenerativa. “Sin embargo, para poder regenerar el páncreas hay que entender primero cómo se construye durante la embriogénesis”, indica Jorge Ferrer, uno de los responsables del trabajo e investigador del Imperial College de Londres y del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, de Barcelona.

Activación de genes

A pesar de tener todas el mismo genoma, las diferentes células del organismo se generan mediante la activación específica en cada una de ellas de un determinado número de genes. “Esta activación depende de instrucciones distribuidas por el genoma que encienden o apagan los genes de forma selectiva en determinados tejidos y en momentos precisos del desarrollo embrionario, lo que se llama el epigenoma”, explica Gómez-Skarmeta.

Ferrer comenta que es este trabajo han identificado “el epigenoma de las células precursoras de páncreas humanos, que son aquellas células que generarán todos los componentes celulares del páncreas”.

Para este estudio también han comparado “el epigenoma de células de páncreas de embriones humanos con el de células del mismo tipo generadas en el laboratorio a partir de células madre humanas, y hemos demostrado su gran parecido. Esto potenciará el uso de las células generadas en laboratorio en estudios futuros, comenta Ferrer.

“Además, el estudio de dichas instrucciones nos han permitido demostrar que la vía de Hippo, una vía de señalización celular implicada en el control del tamaño de los órganos, y que cuando se desregula provoca varios tipos de cáncer, es esencial para el correcto crecimiento de los precursores pancreáticos”, añade Ferrer.

Peces cebra para el estudio

“El uso de pez cebra nos ha permitido demostrar que las instrucciones identificadas actúan realmente como interruptores que encienden los genes en el páncreas, además de permitirnos observar en un animal modelo el impacto de reducir la actividad de la vía Hippo en el desarrollo del páncreas”, señala Gómez-Skarmeta.

Este estudio, “será de gran utilidad para comprender cómo se construye un páncreas humano y servirá como base para el desarrollo de células pancreáticas a partir de células madre en medicina regenerativa”, concluye Ferrer.

Publicado aquí: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Halladas-las-instrucciones-del-genoma-para-generar-celulas-de-pancreas


No hay comentarios:

Publicar un comentario